lunes, 26 de noviembre de 2012

Teoría Conductivista


La teoría conductista equipara a las personas con máquinas, plantea que tenemos más capacidad reactiva que iniciativa, somos pasivos ante el ambiente, este es el principal determinante de la conducta y se puede predecir la reacción de una persona separando los componentes de su ambiente, los cambios son cuantitativos y no cualitativos. Los humanos aprenden reaccionando a recompensas y castigos. El condicionamiento es el mecanismo que determina la conducta.

El conductismo es un enfoque que explica el desarrollo, centrándose en el aprendizaje. Podemos clasificarlo de la siguiente manera:
•Condicionamiento Clásico
•Condicionamiento Operante
•Aprendizaje social o observacional


El condicionamiento Clásico o respondiente: Ivan Pavlov, fisiólogo ruso que descubrió este tipo de condicionamiento, mientras estudiaba procesos digestivos en perros. (Se transfiere una respuesta natural, de un estímulo a otro)

El condicionamiento Operante o Instrumental: Psicólogo norteamericano B. F. Skinner, a través del trabajo con palomas, define los principios de este tipo de condicionamiento. (Las conductas se mantienen o no, según sus consecuencias).

Reforzadores:

Positivo: Su presencia aumenta la probabilidad de aparición de la conducta.
Negativo: Su ausencia aumenta la probabilidad de aparición de la conducta.


Castigos: 

Positivo: Su presencia disminuye la probabilidad de aparición de la conducta
Negativo: Su ausencia disminuye la probabilidad de aparición de la conducta


Aprendizaje social o observacional: Albert Bandura plantea que aprendemos a través de la observación e imitación de la conducta de los demás, Observa la conducta y luego la imita. Si la consecuencia es positiva se mantiene, si no, se abandona. Esta se da en 4 etapas:
• Observación
• Retención
• Reproducción motora
• Motivación

El aprendizaje se verá influido por factores cognoscitivos, como la capacidad de prestar atención, que afectarán el modo de incorporación del comportamiento observado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario