La teoría conductista equipara a las personas con
máquinas, plantea que tenemos más capacidad reactiva que iniciativa, somos
pasivos ante el ambiente, este es el principal determinante de la conducta y se
puede predecir la reacción de una persona separando los componentes de su
ambiente, los cambios son cuantitativos y no cualitativos. Los humanos aprenden
reaccionando a recompensas y castigos. El condicionamiento es el mecanismo que
determina la conducta.
El conductismo es un enfoque que explica el desarrollo, centrándose en el aprendizaje. Podemos clasificarlo de la siguiente manera:
•Condicionamiento Clásico
•Condicionamiento Operante
•Aprendizaje social o observacional
El condicionamiento Clásico o respondiente: Ivan Pavlov, fisiólogo ruso que descubrió este tipo de condicionamiento, mientras estudiaba procesos digestivos en perros. (Se transfiere una respuesta natural, de un estímulo a otro)
El condicionamiento Operante o Instrumental: Psicólogo norteamericano B. F. Skinner, a través del trabajo con palomas, define los principios de este tipo de condicionamiento. (Las conductas se mantienen o no, según sus consecuencias).
Reforzadores:
Positivo: Su presencia aumenta la probabilidad de aparición de la conducta.
Negativo: Su ausencia aumenta la probabilidad de aparición de la conducta.
Castigos:
Positivo: Su presencia disminuye la probabilidad de aparición de la conducta
Negativo: Su ausencia disminuye la probabilidad de aparición de la conducta
Aprendizaje social o observacional: Albert Bandura plantea que aprendemos a través de la observación e imitación de la conducta de los demás, Observa la conducta y luego la imita. Si la consecuencia es positiva se mantiene, si no, se abandona. Esta se da en 4 etapas:
• Observación
• Retención
• Reproducción motora
• Motivación
El aprendizaje se verá influido por factores cognoscitivos, como la capacidad de prestar atención, que afectarán el modo de incorporación del comportamiento observado.
El conductismo es un enfoque que explica el desarrollo, centrándose en el aprendizaje. Podemos clasificarlo de la siguiente manera:
•Condicionamiento Clásico
•Condicionamiento Operante
•Aprendizaje social o observacional
El condicionamiento Clásico o respondiente: Ivan Pavlov, fisiólogo ruso que descubrió este tipo de condicionamiento, mientras estudiaba procesos digestivos en perros. (Se transfiere una respuesta natural, de un estímulo a otro)
El condicionamiento Operante o Instrumental: Psicólogo norteamericano B. F. Skinner, a través del trabajo con palomas, define los principios de este tipo de condicionamiento. (Las conductas se mantienen o no, según sus consecuencias).
Reforzadores:
Positivo: Su presencia aumenta la probabilidad de aparición de la conducta.
Negativo: Su ausencia aumenta la probabilidad de aparición de la conducta.
Castigos:
Positivo: Su presencia disminuye la probabilidad de aparición de la conducta
Negativo: Su ausencia disminuye la probabilidad de aparición de la conducta
Aprendizaje social o observacional: Albert Bandura plantea que aprendemos a través de la observación e imitación de la conducta de los demás, Observa la conducta y luego la imita. Si la consecuencia es positiva se mantiene, si no, se abandona. Esta se da en 4 etapas:
• Observación
• Retención
• Reproducción motora
• Motivación
El aprendizaje se verá influido por factores cognoscitivos, como la capacidad de prestar atención, que afectarán el modo de incorporación del comportamiento observado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario