La cognición es el acto o proceso de conocer, como proceso
del desarrollo humano está presente en las discusiones tanto de la psicología,
la ingeniería, la lingüística, como de la educación. Se ha convertido en un
saber interdisciplinario que explica procesos como la percepción, memoria,
atención, entre otros.
Procesos Cognitivos básicos:
Percepción:
La percepción es aquella parte de la representación
consciente del entorno, es la acumulación de información usando los cinco
sentidos fisiológicos. También se refiere a veces a los procesos cognitivos
independientes de los sentidos, pero en general se refiere a las actividades
sensoriales. El conocimiento sensorial viene de la percepción de las
propiedades del objeto, incluye la interpretación de las sensaciones, dándoles
significado y organización.
La organización, interpretación, análisis e integración de
los estímulos, implica la actividad no sólo de los órganos sensoriales, sino
también del cerebro.
Atención:
La atención desempeña
un importante papel en diferentes aspectos de la vida del ser humano, tal es
así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para
definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos.
De forma general se puede decir que es el despliegue que un organismo realiza
en el transcurso de su actividad de obtención de información de su entorno.
Consiste en una búsqueda que tiene, por una parte, aspectos conductuales y, por
otro, manifestaciones neurofisiológicas, focalizando u orientando la energía
hacia un lugar, espacio o situación determinada, con la intención consciente o
inconsciente de lograr un objetivo. Se suele asociar con la vista o el oído,
pero esto se puede extender a estímulos táctiles, gustativos u olfativos.
Memoria:
La memoria es un mecanismo de grabación, archivo y
clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior. En
sentido estricto se puede identificar con la capacidad de grabación, pero ya se
sabe que tan importante es esa grabación como el contenido y estructura de la
información. Un aspecto interesante es que la memoria funciona mucho más
eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado. Se sabe
que la memoria es selectiva y que se recuerda mucho mejor las cosas agradables
y apenas se recuerdan los malos ratos, acentuándose este efecto cuanto más
antiguos son los recuerdos.
El elemento complementario y de signo opuesto es cuando la
memoria funciona muy mal, llegando a confundir casi todo cuando la persona se
pone muy nerviosa, es importante que determinadas discusiones se realicen con
la máxima tranquilidad posible porque, de lo contrario, si los datos objetivos
se empiezan a confundir, no hay forma humana de razonar.
Inteligencia:
Pocos conceptos son tan polémicos como el de inteligencia.
Desde los primeros estudios científicos sobre la inteligencia, iniciados por
Francis galton para el cual el factor más importante de la inteligencia era el
genético, mucho más que el ambiental . Las controversias entre las distintas
teorías de la inteligencia han ido aumentando. Aun hoy en día existen
psicólogos para los que el término inteligencia es una palabra vacía de
significado psíquico. La doctrina se encuentra muy dividida y muy mediatizada por
la aceptación social de sus propuestas.
Un autor que propugne que todo el mundo tiene una dotación
en inteligencia muy similar y que puede llegar a ser muy inteligente tendrá
bastantes más posibilidades de publicidad y promoción de sus ideas que si mantiene
lo contrario. Otra vía prometedora y complementaria de la anterior es la de
restarle importancia al concepto clásico de inteligencia y asociar la
maravillosa palabra a otros aspectos de la vida como el éxito social o
emocional.
Pensamiento:
(Nivel del conocimiento racional), constituye la forma
superior de la actividad
cognoscitiva del ser humano, porque a través de él se llega a lo
desconocido a partir de lo
conocido, rebasando las formas del reflejo sensoperceptual, cuando estas
son insuficientes para la acción
transformadora que desarrolla el individuo sobre el mundo material y no se pueden satisfacer las necesidades que
van surgiendo por el desarrollo de la vida.
Lenguaje:
Entendido el lenguaje como la producción y la percepción de
un idioma, cabe decir que el lenguajeevoluciona en la medida en que lo hace la
especie humana. Siendo un sistema de comunicación, se puede relacionar con los
otros sistemas de comunicación de otros animales. Sin embargo, el lenguaje
humano tiene aspectos creativos e interpretativos que parecen marcar sus
diferencias. Se cree que la comprensión del idioma está ligada a la función que
realiza una determinada zona del cerebro en el hemisferio izquierdo (conocido
como área de Broca). Hasta que se produjo esa especialización fisiológica, se
podía pensar que no había diferencias entre el lenguaje humano y el medio de
comunicación que realizan otras especies animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario