lunes, 26 de noviembre de 2012

Estudio de Caso


El estudio de caso es una metodología de estudio con origen en la investigación médica y psicológica y que ha sido utilizado en la sociología por autores como Herbert Spencer , Max Weber, Robert Merton e Immanuel Wallerstein.


 Se sigue utilizando en áreas de ciencias sociales como método de evaluación cualitativa.El psicólogo educativo Robert E. Stake es pionero en su aplicación a la evaluación educativa. Un caso puede ser una persona, organización, programa de enseñanza, un acontecimiento, etc. En educación, puede ser un alumno, profesor, aula, claustro, programación, colegio etc.




El estudio de caso cuenta con distintos tipos: factual, interpretativo y evaluativo, según el objetivo de la investigación y los niveles del estudio de caso. También descara la clasificación de Stake (1994), en estudios de caso intrínsecos (para comprender mejor el caso), instrumentales (para profundizar un tema o afirmar una teoría) y colectivos (el interés radica en la indagación de un fenómeno, población… se estudian varios casos)


En cuanto a los objetivos del estudio de caso, trata:
•Producir un razonamiento inductivo. A partir del estudio, la observación
 y recogida de datos establece hipótesis o teorías.
•Puede producir nuevos conocimientos al lector, o confirmar teorías que ya se sabían.
•Hacer una crónica, un registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio.
•Describir situaciones o hechos concretos
•Proporcionar ayuda, conocimiento o instrucción a caso estudiado
•Comprobar o contrastar fenómenos, situaciones o hechos.
•Pretende elaborar hipótesis



•Es decir, el estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar.

Para la selección de un caso, puede atenderse a carácter representativo de un caso concreto, aunque la intención del estudio de caso no sea precisamente la de generalizar datos (puede ser que la intención sea transformar esa realidad, y no generalizar a otros casos). 

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