Un Debate es una técnica de comunicación oral donde se
expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario
y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen
argumentos.
La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.
La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.
Reglas para su preparación
•Elegir un tema de interés para todo el público y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos.
•Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
•Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.
Normas para su realización
Durante el debate el coordinador debe:
•Poner en consideración el objetivo del tema.
•Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
•Describir la actividad. Dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse de que han sido comprendidas por todos.
•Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
•Desempeñar durante la discusión el papel de moderador, agotadas las opiniones sobre la primera pregunta, pasar a formular las siguientes.
•Terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.
•Realizar la evaluación con la asamblea.
Recomendaciones para debatir
Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante que, tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:
•No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
•Escuchar al otro antes de responder.
•Ponerse en el lugar del otro.
•Ser breve y concreto al hablar.
•Ser tolerante respecto a las diferencias.
•No subestimar al otro.
•No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
•No burlarse de la intervención de nadie.
•Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
•Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
•Acompañar las críticas con propuestas.
•Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.
•Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc.).
•Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica.
•Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro lingüístico informal, pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el registro lingüístico formal.
•Conviene arribar a conclusiones al final del debate.
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