Esta perspectiva se relaciona con los procesos
cognitivos (pensamiento, memoria, lenguaje, etc.) y con el comportamiento que
refleja dichos procesos. Plantean el desarrollo humano como resultado de la
interacción de factores innatos y ambientales (experiencia). El sujeto es
activo en su desarrollo: procesadores de símbolos Cognición: acto de
conocer.
Teoría Psicogenética Piaget
Teorías Neopiagetanas
Teoría Psicogenética Piaget
Teorías Neopiagetanas
• Varias perspectivas T. Procesamiento de la Información
Neurociencia
Teoría psicogenética: Este enfoque se interesa en las transformaciones de los procesos del pensamiento. Jean Piaget, psicólogo suizo, construye una teoría sobre el desarrollo cognoscitivo, a través de la observación de sus hijos y de otros niños.
•El desarrollo es continuo: Continuidad entre procesos superiores (Inteligencia, cognición) y la organización fisiológica
•Dos tipos de herencia: Estructural y Funcional
•El desarrollo es una actividad constructiva: Se parte de capacidades heredadas y a través de procesos de organización y adaptación el niño va incorporando y asimilando información del medio, construyéndose estructuras cada vez más complejas.
Desarrollo, entendido como un proceso inherente, inalterable y transformador.
Nacemos con funciones que permiten interactuar con el entorno e internalizar experiencias: la asimilación y la acomodación.
Según Piaget, la comprensión que tiene un niño sobre su entorno, surge de la coordinación de acciones y de la interrelación con los objetos. El desarrollo cognoscitivo está conformado por una serie de etapas, que se diferencian cualitativamente.
Etapas del desarrollo cognitivo de piaget:
-Sensorio-motriz (Desde nacimiento hasta los 2 años): El bebé se torna gradualmente capaz de organizar actividades relacionadas con su entorno a través de la actividad sensorial.
-Preoperacional (2 a 7 años): El niño desarrolla un sistema de imágenes y utiliza los símbolos para representar personas, lugares y eventos.
-Operaciones concretas (7 a 11 años): El niño puede solucionar los problemas de manera lógica si están enfocados en el aquí y el ahora, pero no puede pensar en forma abstracta.
-Operaciones formales (Desde los 11 años hasta la adultez): La persona puede pensar en forma abstracta, manejar situaciones hipotéticas y pensar acerca de las posibilidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario