lunes, 26 de noviembre de 2012

Teoría Cognitiva


Esta perspectiva se relaciona con los procesos cognitivos (pensamiento, memoria, lenguaje, etc.) y con el comportamiento que refleja dichos procesos. Plantean el desarrollo humano como resultado de la interacción de factores innatos y ambientales (experiencia). El sujeto es activo en su desarrollo: procesadores de símbolos Cognición: acto de conocer.


Teoría Psicogenética Piaget 
Teorías Neopiagetanas 



• Varias perspectivas T. Procesamiento de la Información
Neurociencia



Teoría psicogenética: Este enfoque se interesa en las transformaciones de los procesos del pensamiento. Jean Piaget, psicólogo suizo, construye una teoría sobre el desarrollo cognoscitivo, a través de la observación de sus hijos y de otros niños.

•El desarrollo es continuo: Continuidad entre procesos superiores (Inteligencia, cognición) y la organización fisiológica
•Dos tipos de herencia: Estructural y Funcional

•El desarrollo es una actividad constructiva: Se parte de capacidades heredadas y a través de procesos de organización y adaptación el niño va incorporando y asimilando información del medio, construyéndose estructuras cada vez más complejas. 

Desarrollo, entendido como un proceso inherente, inalterable y transformador.
Nacemos con funciones que permiten interactuar con el entorno e internalizar experiencias: la asimilación y la acomodación.


Según Piaget, la comprensión que tiene un niño sobre su entorno, surge de la coordinación de acciones y de la interrelación con los objetos. El desarrollo cognoscitivo está conformado por una serie de etapas, que se diferencian cualitativamente.

Etapas del desarrollo cognitivo de piaget:

-Sensorio-motriz (Desde nacimiento hasta los 2 años): El bebé se torna gradualmente capaz de organizar actividades relacionadas con su entorno a través de la actividad sensorial.

-Preoperacional (2 a 7 años): El niño desarrolla un sistema de imágenes y utiliza los símbolos para representar personas, lugares y eventos.
-Operaciones concretas (7 a 11 años): El niño puede solucionar los problemas de manera lógica si están enfocados en el aquí y el ahora, pero no puede pensar en forma abstracta.

-Operaciones formales (Desde los 11 años hasta la adultez): La persona puede pensar en forma abstracta, manejar situaciones hipotéticas y pensar acerca de las posibilidades 



No hay comentarios:

Publicar un comentario