¿Cómo deben ser los docentes en esta generación?
- Conocerlos cada vez más y mejor, descubrir poco a poco sus gustos, inclinaciones y modos de reaccionar ante diversas situaciones.
- Observarlos cuidadosamente en sus actividades, con discreción y afecto.
- Escucharlos, prestar atención siempre que la reclamen directa o indirectamente.
- Respetarlos.
- Conversar con ellos sobre diferentes temas. Hablar a su nivel y sobre lo que les llama la atención.
- Darse tiempo para participar en sus juegos y actividades.
- Mantener expectativas altas sobre ellos, con los que nos entendemos y con los que no. Las detectan en nuestro lenguaje no verbal, en el modo peculiar de relacionarnos, de pedirles o sugerirles cosas.
- Recordarles que se parecen a nosotros pero son diferentes y con extraordinarias potencialidades… y que si soñamos en grande en su futuro, a partir de conocerlos y con una actitud positiva y alentadora; poco a poco crearemos las condiciones y les daremos la oportunidad para trascender en la vida.
- Preguntarles qué quieren ser de mayores. Sin importar la respuesta, recrear con ellos esa expectativa, indagar ¿por qué? ¿para qué? ¿cómo?… Jugar al respecto, que realicen dibujos y composiciones sobre ello, que conozcan personas destacadas en esa área, que lean o vean películas sobre sus vidas, que valoren las cualidades que poseen o deben poseer para desempeñarse como tales.
- En conclusión, el profesor debe ser un orientador del alumno, gestor y administrador de aulas virtuales. Un evaluador, -Investigador y mediador social, y especialmente un facilitador de la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario